Translate

viernes, 27 de mayo de 2011

Quizás uno de los yokais más conocidos debido a su perturbadora apariencia. Estas lucen como mujeres normales durante el día, pero en la noche sus cuellos pueden llegar a estirarse a voluntad. Sumado a ello, pueden inclusive llegar a modificar sus rostros como el de un oni (demonio), para asustar a las personas. Ya que durante el día pasan desapercibidas, las rokurokubi consiguen llevar una vida de familia como cualquier otra esposa. Es durante la noche que deben esforzarse por mantener en secreto su lado oscuro. Son realmente hábiles en ello, sin embargo, la necesidad de asustar y espiar a otros seres humanos es sumamente irresistible. Algunas se le presentan únicamente a borrachos o ciegos, o cuando la persona está durmiendo; pero otras simplemente disfrutan en aparecérsele a cualquiera. Unas pocas viven como rokurokubis sin saberlo, ya que es mientras duermen que sus cuellos se estiran de manera involuntaria, y la única prueba de ello son extraños sueños donde miran a su alrededor desde perspectivas anormales.

En otras versiones se dice que las rokurokubi son mujeres que están malditas producto del mal karma por haber quebrantado varios preceptos del Budismo. En este caso son seres más siniestros ya que no solo gustan de asustar a la personas, sino que además llegan a beber su sangre e inclusive a asesinarlas para comérselas. Sus presas predilectas son aquellas otras personas que igualmente han quebrantado la doctrina budista o los hombres.

Es común que se le confunda con los nukekubi, cuyas cabezas flotan independientes del cuerpo, debido a una historia de 1903 de Lafcadio Hern, un reconocido escritor extranjero de la cultura japonesa; quien les atribuyó el nombre de rokurokubi a este otro tipo de yokai, lo cual es erróneo. También existen hombres con las mismas capacidades pero se les llama rokurokubei. Los tanuki, un tipo de mapache fantástico muy travieso; se divierten tomando la forma de una rokurokubi para asustar a las personas.

Escena de la película Yôkai hyaku monogatari (1968) con una rokurokubi:

0 comentarios :

Publicar un comentario